Powell, Lewis y un récord mundial insuperable

 

LA HISTORIA

El atletismo nos ha dejado momentos memorables a lo largo del último siglo. El salto de longitud también. Quedará para siempre en nuestras retinas, la final del Campeonato del Mundo de 1991 celebrado en el Estadio Nacional de Tokio. Dos protagonistas, Mike Powell y Carl Lewis, ambos estadounidenses, luchan por la medalla de oro como nunca antes se había visto en la longitud.

 

 

Es viernes, 30 de agosto de 1991. Son poco más de las seis de la tarde y está a punto de comenzar una final de leyenda. Uno de los grandes momentos de la historia del deporte en general y del atletismo y el salto de longitud en particular. Lewis de 30 años es el gran favorito para colgarse la medalla de oro. El atleta de Alabama, llevaba diez años imbatido hasta ese momento. Cinco días antes había batido el récord del mundo en la final de los 100 metros lisos (9.86). Pero en la final de salto de longitud tenía un rival que le iba a poner las cosas bastante difíciles para revalidar el título mundial conquistado en Roma 1987, Mike Powell.

Un concurso memorable

El mejor concurso de salto de longitud de la historia, comienza muy bien para Carl Lewis con un salto sensacional de 8.68 metros que le sitúa muy cerca de la medalla de oro. Powell se acerca en el segundo intento con 8.54, que le valen para asegurar la plata. Lewis no se conforma y llega hasta los 8.83 metros en el tercer salto, pero con viento superior a los dos metros por segundo. La marca no subiría al ránking pero si serviría para afianzar el primer puesto en la final. El cuarto salto de Powell fue nulo y el de Lewis fue el más largo de todos los tiempos hasta ese momento. Superaba en un centímetro el récord mundial de Bob Beamon, pero el viento a favor superior al legal, hizo que se quedara con la miel en los labios. El duelo parece claramente favorable a Carl Lewis que está haciendo un concurso colosal. El mejor de su magnífica carrera deportiva. Merecedor del oro mundial.

En el quinto

El reloj marca las siete y seis minutos de la tarde. Mike Powell se dispone a saltar por quinta vez. Su carrera hacia el foso de longitud dura seis segundos, da veinteseis zancadas hasta que llega a la tabla de batida. Powell vuela más que Bob Beamon en los Juegos de México 1968, más que Carl Lewis aquella tarde memorable. El salto es válido, muy largo y con viento a favor de 0,3 metros por segundo. Todo el mundo está pendiente de la medición. Está a punto de producirse un hecho histórico. Habían pasado veintitres años y nadie había podido superar un récord que parecía imposible de batir. Powell estalla de alegría y eleva los brazos al saber que ha saltado 8.95 metros, un récord de otro planeta. Carl Lewis no se lo cree. Después de haber hecho un concurso inmejorable, Powell le quita la medalla de oro en el quinto salto. Lewis tendrá otras dos oportunidades más. Dos grandes saltos, que no superan la marca del nuevo recordman mundial de salto de longitud. Por cierto, el bronce fue para el también estadounidense Larry Myricks con una marca buenísima de 8.42 metros.

Powell ganó a Lewis por primera vez

Powell ganó a Lewis por primera y única vez en un gran campeonato. Lewis volvería a reinar en la longitud en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en los de Atlanta 96. En total sumó cuatro oros olímpicos y dos oros y una plata mundial en esta disciplina. Powell fue dos veces subcampeón olímpico y otras dos campeón del mundo. El saltador de Philadelphia, fue capaz de saltar hasta los 8.99 metros. Ocurrió en Sestriere (Italia) el 21 de julio de 1992, superándose a sí mismo. Eso sí, con un viento ilegal y a favor de 4,4 metros por segundo. ¿Superará alguien los 8.95 metros de Mike Powell?

LAS IMÁGENES

FINAL DE SALTO DE LONGITUD DE TOKIO 1991-MIKE POWELL
NÚMERO DE SALTO
LONGITUD
VIENTO
1.
7.85m
.+ 0,2
2.
8.54m
.+ 0,4
3.
8.29m
.+ 0,9
4.
nulo
5.
8.95m                      RÉCORD DEL MUNDO
.+ 0,3
6.
nulo
FINAL DE SALTO DE LONGITUD DE TOKIO 1991-CARL LEWIS
NÚMERO DE SALTO
LONGITUD
VIENTO
1.
8.68m
.+ 0,0
2.
nulo
3.
8.83m
.+ 2,3
4.
8.91m
.+ 2,9
5.
8.87m
.- 0,2
6.
8.84m
.+ 1,7

 

 

LAS PORTADAS

 

 

 

 

Deja un comentario