Barcelona 92: los mejores Juegos Olímpicos

 

Los españoles debemos sentirnos orgullosos. Los mejores Juegos Olímpicos de todos los tiempos se celebraron en nuestro país, en una ciudad preciosa llamada Barcelona, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. Desde aquel mágico e inolvidable verano, nada ha vuelto a ser lo mismo. El deporte español no ha parado de progresar y de estar en los primeros puestos de casi todas las disciplinas. Barcelona 92 fue y es muchas cosas, en pasado y en presente. Parece que fue ayer, cuando Fermín Cacho levantaba los brazos en señal de triunfo tras ganar el oro en los 1500 metros. Barcelona 92, es aquel gimnasta del Equipo Unificado, llamado Vitaly Scherbo, ganador de nada más y nada menos que seis oros.

El primer oro femenino español

Es aquella primera medalla de oro olímpica de una mujer española, ganada por la judoca vallisoletana Miriam Blasco. Barcelona 92 es magia, es compañerismo, es tirar del carro todos a la vez. Barcelona 92 son sus voluntarios, la unión de todas las fuerzas políticas por un objetivo común, las ceremonias de inauguración y de clausura que maravillaron al mundo.

Es la unión de un equipo de baloncesto irrepetible, el mejor que han visto y verán nuestros ojos en toda nuestra vida, el Dream Team de Estados Unidos que arrasó con su juego por donde pasaba. Barcelona 92 es Juan Antonio Samaranch, sobran las palabras. Es Carl Lewis sumando dos medallas de oro más a su increíble palmarés, es el oro en 1500 de la atleta argelina Hassiba Boulmerka, enfrentándose a los fundamentalistas islámicos de su país, es la emoción de Derek Redmond y su padre ayudándole a finalizar la semifinal de 400 metros en la que acabó lesionado.

Barcelona 92 es el tercer oro olímpico del remero británico Steve Redgrave. Es la flecha que encendió el pebetero tras el lanzamiento del arquero Antonio Rebollo. Es Juan Antonio San Epifanio «Epi» recorriendo el Estadio Olímpico de Montjuic como último relevista. Barcelona 92 es una de las mejores canciones de la historia, cantada por el genio Freddy Mercury y la soprano Montserrat Caballé.

22 medallas

Lástima que no pudiera ser cantada en la inauguración de los Juegos. Por supuesto, también es «Amigos para siempre» y las rumbas de Peret y de Los Manolos. Barcelona 92 son las cinco medallas de la vela española, cuatro de oro. Son las 22 medallas en total del equipo nacional. Son las 112 medallas del Equipo Unificado, cuatro más que Estados Unidos. Barcelona 92 es la entrada en el estadio del equipo español con el actual Rey Felipe VI, como abanderado. El público en pie, aquel 25 de julio ganamos con diferencia en el desfile. Fue el comienzo de 16 días maravillosos.

Barcelona 92 es la derrota en salto de longitud de Mike Powell, plusmarquista mundial a día de hoy y es la victoria con récord del mundo incluído de Kevin Young en los 400 metros vallas. Barcelona 92 es la plata tras dejarse todo, de los chicos de waterpolo con Estiarte al frente. En aquellas piscinas Bernat Picornell que asombraron al mundo entero, con las imágenes que llegaban de los saltos de trampolín con una Barcelona imponente de fondo. Barcelona 92 es la medalla inesperada del equipo español de tiro con arco. Es el oro en halterofilia de Naim Suleymanoglu, que logró levantar ni más ni menos que 320kg, cinco veces su peso. Barcelona 92 son las tres medallas de oro del nadador ruso Sadovyi. El fracaso absoluto de la selección masculina de baloncesto y su estrepitosa derrota contra Angola.

Cobi

Los oros en 100 metros lisos del británico Linford Christie y de la americana Gail Devers. Barcelona 92 es la confirmación de China en la élite del deporte mundial, cuarta clasificada en el medallero con 54 medallas. Es la alegría del equipo femenino jamaicano tras ganar el bronce en el 4×100. Es la mascota, Cobi, diseñada por Javier Mariscal. Barcelona 92 fueron todas estas cosas y muchas más, todas ellas han quedado para siempre en las retinas de los amantes del deporte y también de aquellos que se asomaron alguna que otra vez a la pantalla de televisión para ver que pasaba por allí.

 

 

LISTA DE YOUTUBE CON VÍDEOS DE BARCELONA 92

https://www.youtube.com/playlist?list=PLFwA8kOFN5_YTncvpoaj36GGgeKrMVu4c

 

25 FOTOS DE BARCELONA 92

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDALLAS ESPAÑA BARCELONA 92
DÍA
DEPORTISTA
DEPORTE
MEDALLA
27 JULIO 1992
JOSÉ  MANUEL MORENO
CICLISMO EN PISTA
ORO
28 JULIO 1992
MARTÍN LÓPEZ ZUBERO
NATACIÓN
ORO
31 JULIO 1992
DANIEL PLAZA
ATLETISMO
ORO
31 JULIO 1992
MIRIAM BLASCO
JUDO
ORO
1 AGOSTO 1992
ALMUDENA MUÑOZ
JUDO
ORO
2 AGOSTO 1992
LUIS DORESTE Y DOMINGO MANRIQUE
VELA
ORO
2 AGOSTO 1992
JOSÉ MARÍA VAN DER PLOEG
VELA
ORO
3 AGOSTO 1992
THERESA ZABELL Y PATRICIA GUERRA
VELA
ORO
3 AGOSTO 1992
JORDI CALAFAT Y FRANCISCO SÁNCHEZ LUNA
VELA
ORO
3 AGOSTO 1992
NATALIA VÍA DUFRESNE
VELA
PLATA
4 AGOSTO 1992
ALFONSO MENÉNDEZ, JUAN CARLOS HOLGADO, ANTONIO VÁZQUEZ
TIRO CON ARCO
ORO
5 AGOSTO 1992
ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO
TENIS
BRONCE
6 AGOSTO 1992
ANTONIO PEÑALVER
ATLETISMO
PLATA
7 AGOSTO 1992
EQUIPO FEMENINO
HOCKEY HIERBA
ORO
7 AGOSTO 1992
JAVIER GARCÍA CHICO
ATLETISMO
BRONCE
8 AGOSTO 1992
FERMÍN CACHO
ATLETISMO
ORO
8 AGOSTO 1992
EQUIPO MASCULINO
FÚTBOL
ORO
8 AGOSTO 1992
JORDI ARRESE
TENIS
PLATA
8 AGOSTO 1992
ARANTXA SÁNCHEZ Y CONCHITA MARTÍNEZ
TENIS
PLATA
8 AGOSTO 1992
CAROLINA PASCUAL
GIMNASIA RÍTMICA
PLATA
9 AGOSTO 1992
EQUIPO MASCULINO
WATERPOLO
PLATA
9 AGOSTO 1992
FAUSTINO REYES
BOXEO
PLATA

 

Deja un comentario