Los Europeos de Mireia Belmonte

La reina de la natación española, Mireia Belmonte, debutó en un Campeonato de Europa en piscina larga en 2008. Desde marzo de aquel año, ha participado en todos los Europeos que se han celebrado. En esos seis campeonatos, ha sido capaz de llegar a dieciocho finales. Cuatro oros, cinco platas y tres bronces adornan el palmarés europeo en piscina de 50 metros de la badalonesa.  Eindhoven, Budapest, Debrecen, Berlín y Londres han visto como la mejor nadadora de nuestro país subía al podio en una docena de ocasiones.

Mireia Belmonte llegó a su primera final en un Europeo (Eindhoven) el 18 de marzo de 2008. Fue en 400 estilos, prueba en la que ocho años más tarde, se colgó el bronce olímpico en Río. En esta ocasión fue octava con un tiempo de 4:47.56. Tres días después llegó a su segunda final y la ganó. Fue en la prueba corta de los estilos. Aquellos 200 metros significaron su primer oro internacional, el comienzo de una carrera cargada de éxitos. Belmonte ganó en un tiempo de 2 minutos 11 segundos y 16 centésimas batiendo el récord de los campeonatos. Solo tenía diecisiete años.

Tres días después de su primera medalla internacional, volvió a subir al podio. Esta vez al tercer cajón en 200 mariposa. Mireia Belmonte acababa su primer gran campeonato con un oro, un bronce y un octavo puesto.

En 2010, el Campeonato de Europa de piscina larga se celebró en Budapest. Se puede decir que ha sido el Europeo más flojo de Belmonte. Llegó a dos finales y no ganó ninguna medalla. Fue quinta en 200 estilos, prueba en la que había sido campeona dos años antes. Acabó cuarta en 200 mariposa, donde había sido bronce en el campeonato anterior.

Mireia Belmonte suma 18 finales europeas y doce podios en piscina larga

 

 

Tres meses antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se celebra el Europeo de Debrecen (Hungría). Mireia Belmonte llega a tres finales, sube al podio en dos ocasiones y lo roza en otra. El 26 de mayo se cuelga la medalla de oro en la prueba larga de crol, los 1500 metros libres. Un día después gana la medalla de plata en 400 metros libres y además acaba cuarta en 200 mariposa. Aquel año fue plata olímpica en 800 metros libres y en 200 mariposa.

Posiblemente la obra maestra de la carrera de Mireia Belmonte han sido hasta hoy los Europeos de Berlín 2014. Sumó seis medallas, dos oros, dos platas y dos bronces y no contenta con esos excelentes resultados, nadó en otras dos finales. Realmente impresionante. Todo comenzó el 14 de agosto de 2014. Aquel día ganó la medalla de bronce fuera de la piscina, en los 5 kilómetros aguas abiertas. Demostrando así que no hay obstáculo que se le resista.

La siguiente medalla llegó cuatro días más tarde. Belmonte ganó la medalla de plata en 400 estilos, mejorando en quince segundos el tiempo que había conseguido en su primer final europea en Eindhoven 2008. El 21 de agosto sumó un nuevo subcampeonato europeo en 800 libres. Aquel día  fue capaz de nadar otras dos finales. Fue octava en 200 estilos y sexta en los relevos 4×200 libres.

 

Quedaba lo mejor. El 23 de agosto de 2014 Mireia Belmonte sumaba su tercer oro europeo en piscina de 50 metros. Repetía en 1500 metros libres bajando de los dieciséis minutos. Un día después cerró su espectacular Europeo con un oro y un bronce. En 200 mariposa y en 400 libres respectivamente.

A las puertas de los Juegos Olímpicos de Río, en mayo de 2016, se celebraron los Campeonatos de Europa de Londres. En la capital británica, Mireia Belmonte fue capaz de nadar dos finales. En ambas acabó en segundo lugar. Una fue junto a sus compañeras del relevo 4×200 libres y la otra en el 1500. La nadadora española ha ganado medalla en la prueba larga en tres de los cinco Europeos en los que ha participado.

 

 

 

Deja un comentario