Diez libros deportivos para guardar

Vivimos tiempos convulsos. La incertidumbre inunda nuestras vidas. La cultura es más  necesaria que nunca. Para aprender, distraerse, meditar o crear. Los libros son necesarios siempre. También los deportivos. Porque nos ayudan a descubrir historias que no conocíamos o a recordar otras que se habían quedado en el olvido. Leer siempre es un placer. Por tercer año consecutivo dejo por aquí diez recomendaciones sobre diez libros deportivos, para leer y guardar,en nuestras bibliotecas. 

EL ÚLTIMO TOUR DEL SIGLO XX. JOSEP MARÍA CUENCA.

En 1989 el mundo cambió en todos los sentidos. La caída del muro de Berlín marcó el final de una era y el comienzo de otra. Muchos consideran que el siglo XX acabó ahí. En aquel año se celebró una edición memorable del Tour de Francia. Josep María Cuenca nos cuenta fantásticamente qué sucedió aquel verano del 89 en tierras francesas. 

LA ÚLTIMA NOCHE DE AYRTON SENNA. GIORGIO TERRUZZI.

El sábado 30 de abril de 1994 el piloto brasileño, Ayrton Senna, uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, pasó su última noche en el Hotel Castello de San Marino. Al día siguiente perdería la vida en un accidente bestial. El escritor italiano, Giorgio Terruzzi, nos cuenta de manera magistral cómo transcurrieron las últimas horas de Senna en aquella suite 200, en el circuito de Imola y en su vida personal. 

FERNANDO MARTÍN. INSTINTO GANADOR. JAVIER BALMASEDA.

El 3 de diciembre de 1989 nos dejaba Fernando Martín tras un accidente de coche. Tres décadas después, Javier Balmaseda escribió esta gran obra en la que ha participado mucha gente. Cerca de medio millar de testimonios que nos acercan a la figura del mito. Anécdotas, partidos, viajes que explican cómo jugaba y cómo era Martín.

PHIL JACKSON. ONCE ANILLOS. PHIL JACKSON Y HUGH DELEHANTY.

Phil Jackson ganó once títulos de la NBA como entrenador de los Chicago Bulls y Los Ángeles Lakers. En este libro no solo nos cuenta cómo ocurrieron todos esos triunfos, también nos hace aprender sobre la vida y sobre cómo debe ser un verdadero líder. 

REGRESAR A MARATÓN. CUADERNO DE VIAJE DE UN CORREDOR. MIGUEL CALVO.

Este libro es una maravilla. Miguel Calvo nos lleva de viaje a Grecia, la cuna del maratón. Es una mezcla de historia, de deporte y de vida. Una obra inmensa llena de atletismo y con una enorme documentación. Me acompañó en los primeros días de mis vacaciones en Calpe en agosto de 2019. Lo vuelvo a coger y sigue oliendo a arena de playa y al Mediterráneo. 

EDURNE PASABAN. CATORCE VECES OCHO MIL. EDURNE PASABAN con la colaboración de JOSEP MARÍA PINTO.

La mejor alpinista española nos cuenta cómo fue el camino para lograr alcanzar las catorce montañas más altas del planeta. Fue la primera mujer en lograrlo. Una historia de superación deportiva y personal. Con sus alegrías y sus penas. Con sus felicidades y decepciones. Una vida en la montaña. 

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL DEPORTE. PALOMA DEL RÍO CAÑADAS.

Nadie mejor que Paloma del Río para contarnos cuáles fueron los orígenes y la historia del deporte femenino. Mujeres que tuvieron que luchar y que tienen que seguir luchando porque haya equidad e igualdad en un mundo lleno de machismo. Un libro que no alcanza las cien páginas pero que tiene un inmenso valor para entender qué ha ocurrido con las mujeres deportistas desde que las dejaron competir. 

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES. AINARA HERNANDO.

Un libro magnífico. Ainara Hernando nos cuenta con pelos y señales cómo fue el camino hacia el oro de Alejandro Valverde en el Mundial de ciclismo conquistado en septiembre de 2018. Una crónica sensacional, de un triunfo, que contó con un montón de protagonistas que trabajaron todos a una por lograr el ansiado Campeonato del Mundo de Innsbruck. 

ACTITUD MARC MÁRQUEZ. DAMIÀ AGUILAR.

Desde 2014 Marc Márquez ha ganado varios mundiales de motociclismo. En ese año, Damià Aguilar escribió este libro en el que colaboran deportistas como Kilian Jornet o Jennifer Pareja, empresarios o cocineros. Aguilar nos acerca a Márquez y nos cuenta que con actitud se ganan campeonatos del mundo. El libro está lleno de grandes mensajes y testimonios que giran entorno a esa palabra: actitud.

PLOMO EN LOS BOLSILLOS. Malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia. ANDER IZAGIRRE.

El título lo dice todo. Una historia del Tour de Francia maravillosamente contada por Ander Izagirre. Fue ciclista hasta los 20 años. Después se convirtió en periodista y con este libro ganó el III Certamen de Literatura Deportiva Marca. Una delicia. 

Deja un comentario