Portadas deportivas inolvidables: Marca tras el triplete español en la maratón de Helsinki 1994

El 14 de agosto de 1994 fue un día memorable para el atletismo español. Así lo reflejó el diario Marca en su portada del día siguiente. Eran las nueve y media de la mañana cuando se dio la salida de la maratón masculina del Campeonato de Europa de Helsinki. Dos horas y unos minutos después se produce un hecho histórico. Tres españoles, un vitoriano, un guipuzcoano y un madrileño llegan primero, segundo y tercero. Una hazaña sin precedentes que convirtió a Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado en los grandes protagonistas del día y posiblemente de aquel año. Será muy complicado que volvamos a ver algo semejante. 

En la portada de Marca podemos ver al campeón Martín Fiz y al subcampeón Diego García. El primero arrodillado. El segundo de pie. Ambos esperan felices. Con los brazos abiertos y los puños cerrados, la llegada del tercer clasificado, Alberto Juzdado. El tercer integrante del podio aparece con los ojos cerrados. Sonriente al ver a sus compañeros de fatigas esperándole. Al cruzar la meta, también se arrodillará García y los tres se fundirán en un abrazo eterno. Esto último no cabe en la magnífica primera página del diario Marca. 

Una portada memorable

La portada tiene varios mensajes. “Sufrieron durante 42,195 kilómetros… Para esto” La distancia a recorrer en una maratón es tremenda. Escrita parece más dura. Debajo del titular, la bandera de España. 

Además de la gesta sin precedentes de los tres gigantes de la maratón, ese día también ganaron medallas en el Europeo Abel Antón y Tomás de Teresa en 5.000 y 800 metros lisos respectivamente. Sus nombres también aparecen en la histórica portada de Marca. 

España ganó nueve medallas en aquel Campeonato de Europa y acabó sexta en el medallero. Fueron tres oros: Martín Fiz en maratón, Abel Antón en 10.000 metros y Fermín Cacho en 1.500. Dos platas: Diego García en maratón e Isaac Viciosa en 1.500 metros. Cuatro bronces: Alberto Juzdado en maratón, Abel Antón en 5.000, Tomás de Teresa en 800 metros y Valentí Massana en 20 kilómetros marcha. Los oros le costaron 900.000 pesetas a la Federación Española de Atletismo. Por las platas se pagaron 600.000. Los bronces costaron 450.000.

Deja un comentario