Mis fotos deportivas preferidas: Jordan contra Utah Jazz y el sexto anillo de los Bulls

FERNANDO MEDINA/GETTY IMAGES

14 de junio de 1998. Delta Center de Salt Lake City. Cancha de los Utah Jazz. Michael Jeffrey Jordan (Nueva York, 17 de febrero de 1963) se dispone a anotar una de las canastas más importantes de su excelsa carrera deportiva. Se disputa el sexto partido de la final de la NBA entre los Chicago Bulls y los Utah Jazz. Faltan unos segundos para que suene la bocina. Si gana el equipo local habrá séptimo y último encuentro. Si gana el equipo de Jordan celebrarán su sexto título. Antes de llegar a la preciosa imagen de Fernando Medina se producen varias jugadas que hay que destacar. 

A falta de cuarenta y un segundos y nueve décimas, Utah Jazz gana de tres, 86 a 83. Jordan anota y coloca a uno a los Bulls a falta de treinta y siete segundos. El resultado es 86 a 85. La posesión es para los de Utah. A veinte segundos, Jordan le roba el balón a Karl Malone y coloca a los de Chicago en una situación inmejorable. Si anotan en la siguiente posesión habrán ganado el partido y el anillo. Jordan controla el balón hasta que decide lanzar a canasta. Si encesta, los Bulls son campeones. 

El cronómetro marca 06.6

En ese instante en el que Michael Jordan se eleva faltan 6 segundos y 6 décimas. Lo podemos ver en la foto. El balón está en el aire. Y se aproxima a la canasta. Por la trayectoria parece que va a entrar. Aunque puede ocurrir lo contrario. Que dé en el aro o el tablero o que ni siquiera llegue a su destino. Tratándose del mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, la última opción es la más difícil. 

En la imagen aparecen los cinco jugadores de los Jazz y tres compañeros de Jordan, Steve Kerr, Dennis Rodman y Toni Kukoc. Karl Malone mira el balón. John Stockton que aparece de lado, vigila a Kerr ante un posible rechace. 

Una imagen histórica

Es una foto histórica. De las mejores que hemos visto en el deporte. Además de los jugadores podemos ver a un montón de espectadores que asisten expectantes al tiro de Michael Jordan. Muchos están de pie. Otros sentados. Algunos aparecen con la boca abierta. Otros asustados. Alguno se echa las manos a la cabeza. Otros a la boca. Pocos lo celebran antes del desenlace. La mayoría son aficionados de los Jazz. Cientos. Miles de personas en el Delta Center y en todo el mundo esperan que el balón dejé de volar, que baje y sepamos qué ocurre finalmente. Bryon Russell mira a canasta. Unos segundos antes, Jordan le ha hecho una finta antológica y le ha dejado sin poder reaccionar. 

Michael Jordan anota y pone en ventaja a los Bulls, 87 a 86, solo faltan 5.2 segundos. Tiempo muerto. La última posesión es para el equipo local. John Stockton lanza un triple a falta de dos segundos. El balón da en el aro. Los Bulls son campeones por tercer año consecutivo. Por sexta vez. Michael Jordan acaba de hacer su último tiro con los Bulls. Y lo más importante de todo, se va con seis anillos ganados y dándole la victoria a su equipoThe Last Dance

 

Deja un comentario