Las medallas olvidadas de Barcelona 92

Hubo un tiempo en el que los Juegos Olímpicos tuvieron deportes de exhibición o de demostración. Disciplinas que repartían medallas pero que no contaban como oficiales. El baloncesto fue deporte de exhibición en San Luis 1904. El béisbol en Estocolmo 1912. El bádminton en Múnich 1972. El tenis en Los Ángeles 1984. Son algunos ejemplos de deportes que al final se convirtieron en oficiales y que ahora podemos disfrutar en cada edición olímpica. En Barcelona 92 fueron tres los deportes de demostración: el hockey sobre patines en categoría masculina, el taekwondo y la pelota vasca. 

Todo el mundo sabe que España ganó 22 medallas en los Juegos Olímpicos de Barcelona: trece de oro, siete de plata y dos de bronce. Pero si contamos los metales conquistados en los deportes de exhibición, la cuenta subiría hasta las treinta y nueve. Fueron diecisiete las medallas que España sumó en hockey (una), taekwondo (seis) y pelota vasca (diez). 

Este es un pequeño homenaje a los protagonistas de aquellas medallas olvidadas de Barcelona 92. A todos aquellos que gozaron de la gloria olímpica, pero cuyos resultados no aparecen en el medallero olímpico oficial. 

Hockey sobre patines

España llegaba a los Juegos de Barcelona como una de las grandes favoritas para obtener la medalla de oro. Potencia mundial y europea desde la década de los 50, en 1992 había ganado diez campeonatos del mundo y nueve de Europa, además de nueve Copas de las Naciones, en categoría masculina. 

El torneo se jugó en cuatro instalaciones diferentes: Pabellón Ateneo de Sant Sadurní, Pabellón del Club Pati de Vic, Pabellón de deportes de Reus y en el Palau Blaugrana de Barcelona. 

Se jugó una primera fase con dos grupos de seis países. España quedó encuadrada en el B con Brasil, Países Bajos, Alemania, Angola y Australia. Ganó sus cinco partidos. La única selección de las doce participantes. Anotó cuarenta y cinco goles y encajó solo cuatro. 

Seis países pasaron a la siguiente fase. España ganó 3 a 2 a Argentina. Goleó 5 a 1 a Países Bajos. Ganó 3 a 1 a Portugal. Empató a 3 con Brasil. Goleó 5 a 1 a Italia. 

España y Argentina fueron los dos primeros clasificados y se convirtieron en los finalistas. El oro y la plata se decidieron en la prórroga tras empatar a cinco en el tiempo reglamentario. Los argentinos fueron superiores y acabaron ganando por ocho goles a seis. España quedaba subcampeona en casa tras haber ganado nueve de los once encuentros jugados. Solo perdió en el partido decisivo. La medalla de bronce fue para Italia que se impuso en el tercer y cuarto puesto a Portugal por tres goles a dos. 

https://www.olympicchannel.com/es/video/detail/argentina-espana-final-del-hockey-sobre-patines-barcelona-1992/

Pelota vasca

En los Juegos Olímpicos de París celebrados en 1900, Francisco Villota Baquiola y José de Amézola se convirtieron en los primeros campeones olímpicos españoles. Fue en pelota vasca. La única vez que este deporte fue considerado olímpico de manera oficial. Luego fue de exhibición en París 1924, México 1968 y en Barcelona 92. 

Al ser un deporte que tiene sus orígenes en Euskadi, Navarra y La Rioja, España siempre ha sido una potencia. Junto a Francia, los países dominadores en el medallero de los campeonatos mundiales. 

Los pelotaris españoles arrasaron en Barcelona 92. Diez pruebas, diez medallas. Cinco de oro, cuatro de plata y una de bronce. En el Mundial de Cuba celebrado en 1990, España había arrasado también con once metales. 

En paleta frontón corto masculino ganó la medalla de oro tras imponerse por 35 a 16 a la pareja mexicana. Óscar Insausti (32 años) y Juan Pablo García (27) fueron los campeones. 

En pala corta frontón corto España ganó a México por 40 a 14 y se colgó el oro gracias a Daniel García y Ricardo Garrido, ambos de 30 años. 

Rubén Beloki (20 años) ganó el oro en mano individual frontón corto tras vencer al francés Philippe Hirigoyen por 22 a 12.  

La pareja formada por Ignacio Lujambio (30)  y Alfredo Valerdi (22) se impuso por 22 a 7 a la pareja francesa en mano parejas frontón corto. 

Dominio español absoluto

Juan Antonio Compañón (20)  y Juan Mugartegui (23) ganaron el oro en Cesta Punta tras imponerse a los franceses por 40 a 26.

María Teresa Palacios (19) y Estefanía Navarrete (21) fueron subcampeonas en frontenis tras caer con la pareja mexicana por 30 a 20. 

En la misma prueba, pero en categoría masculina, Ricardo Font de Mora (25) y José Luis Roig (27) cayeron con los mexicanos por 30 a 12. 

En Paleta goma-Trinquete Miguel Sagarzazu (32) y Miguel Eguinoa (23) se colgaron el bronce al vencer a los uruguayos por 30 a 29. 

Fernando Mendiluce (26)  y Luis Altadill (23) ganaron la medalla de plata en Paleta Cuero Trinquete. Cayeron contra los argentinos por 40 a 30. 

Óscar Goñi (25) y Joaquín Larrañaga (31) también fueron subcampeones al caer contra los mexicanos por 40 a 27 en Mano parejas-Trinquete. 

Taekwondo

El taekwondo ya había sido deporte de exhibición en los Juegos de Seúl 1988. España ganó seis medallas en Barcelona 92, cuatro de oro, una de plata y una de bronce. Es el único de los tres deportes de demostración que actualmentes es olímpico de manera oficial. Comenzó a serlo en los Juegos de Sidney celebrados en el año 2000. Desde entonces España ha ganado seis medallas, un oro, cuatro platas y un bronce. Joel González fue oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016. Gabriel Esparza fue plata en Sidney 2000. Brigitte Yagüe fue subcampeona en Londres 2012, al igual que Nico García. Eva Calvo también se colgó la medalla de plata en Río 2016. 

Elena Benítez campeona también como entrenadora

En los Juegos de Barcelona 92, Elena Benítez (25 años) se colgó la medalla de oro en el peso superligero. Se impuso en la final a la francesa Brigitte Gefroy. Dos décadas más tarde, Benítez ganó dos metales como entrenadora de Joel González y Brigitte Yagüe en Londres 2012. 

Coral Bistuer (28 años) había sido bronce cuatro años antes en Seúl. Pero en Barcelona subió dos escalones y se convirtió en campeona en el peso pesado. Ganó en la final a la neozelandesa Susan Graham. Bistuer es bicampeona del mundo y cinco veces campeona de Europa. 

José Santolaria Marcos (21) también se colgó la medalla de oro en peso ligero. Lo mismo que Elisabet Delgado Cazorla (17) en el peso mosca. 

La medalla de plata llegó gracias a Juan Solís Godoy (26 años) en peso medio. Cayó en el combate final contra el estadounidense Herbert Pérez

El bronce español llegó en el peso minimosca masculino. Lo logró Javier Argudo Sesmilo (21 años).  

Diecisiete medallas ganó España en los tres deportes de exhibición de Barcelona 92. Nueve oros, seis platas y dos bronces. Si hiciésemos una suma con las medallas oficiales, España sumaría 39 medallas en los Juegos de Barcelona. Serían 22 oros, 13 platas y 4 bronces. Si todo fuera oficial, España superaría a Cuba y a China en el medallero y solo habría quedado detrás del Equipo Unificado, Estados Unidos y Alemania. 

 

 

Fotos: Olympic Channel y Twitter de Coral Bistuer

Deja un comentario