Amberes 1920, la puesta de largo de la bandera olímpica

Con la pandemia del COVID-19 hemos aprendido que no podemos planear nada a medio o largo plazo. Los Juegos de Tokio 2020 fueron cancelados. Más de un siglo atrás ocurrió algo parecido. En 1916 estaba previsto que se celebrasen los Juegos de Berlín, ciudad que finalmente los organizó dos décadas más tarde. La Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe española hizo que se tuvieran que cancelar. El 17 de junio de 1914 se hizo oficial la creación de la bandera olímpica. 

Según indica la regla número 8 de la Carta Olímpica: “El símbolo olímpico consta de cinco anillos entrelazados de iguales dimensiones (los anillos olímpicos), usados ​​solos, en uno o en cinco colores diferentes. Cuando se utilice en su versión de cinco colores, estos colores serán, de izquierda a derecha, azul, amarillo, negro, verde y rojo. Los anillos están entrelazados de izquierda a derecha; los anillos azul, negro y rojo están situados en la parte superior, los anillos amarillo y verde en la parte inferior de acuerdo con la siguiente reproducción gráfica ”. 

Su ideólogo, el barón Pierre de Coubertin, lo definió así: “Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo ahora conquistadas a la causa del olimpismo y listas para aceptar sus fecundas rivalidades. Es más, los colores combinados reproducen los de todas las naciones sin excepción”. 

Un mes y once días después de la presentación de la bandera olímpica, comenzó la Gran Guerra. Del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918. Hubo que esperar casi dos años para ver izada la bandera con los cinco aros en un estadio olímpico. 

El «renacimiento» del mundo olímpico

El mundo olímpico volvió a resurgir tras ocho años de espera. Amberes fue la elegida. La ciudad belga se preparó en tiempo récord. La designaron como sede, además de para unir a los atletas del mundo, para honrar al pueblo de Bélgica por el sufrimiento que había padecido en la Primera Guerra Mundial.  El cartel de los Juegos lo dice todo. Buscaba un mensaje de unidad y de paz en el mundo tras la división vivida años atrás. Las banderas de los países participantes aparecen entrelazadas. 

 

El 14 de agosto de 1920 se pudo ver izada por primera vez la bandera olímpica. En la ceremonia de apertura también hubo una suelta de palomas simbólica. Y además el atleta  belga Víctor Boin pronunció, por primera vez también, el juramento olímpico. Fue el abanderado de Bélgica en aquellos Juegos. Ganó tres medallas olímpicas. Como jugador de waterpolo fue plata en Londres 1908 y bronce en Estocolmo 1912. En Amberes 1920 fue subcampeón olímpico en esgrima. 

En los primeros Juegos celebrados tras la Gran Guerra, participaron 2.679 atletas de 29 países. 2.601 hombres y 78 mujeres. Fue el debut oficial de España. El abanderado español fue el atleta de 400 metros, José García Lorenzana. La primera delegación enviada por el COE (Comité Olímpico Español) estuvo formada por 58 olímpicos, todos hombres. 

29 países participantes

Estos fueron los 29 países participantes: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza,Yugoslavia. 

Nueve países europeos y uno americano ocuparon las diez primeras posiciones del medallero. Estados Unidos fue el mejor con 95 medallas, 41 oros, 27 platas y 27 bronces. Suecia acabó en segundo lugar con 64 metales, 19 de oro, 20 de plata y 25 de bronce. El tercer puesto fue para el país anfitrión. Bélgica ganó 42 medallas, 16 oros, 12 platas y 14 bronces. 

Las estrellas

Hubo dos olímpicos estadounidenses que ganaron siete medallas en Amberes. Willis Lee ganó cinco oros, una plata y un bronce en tiro olímpico. Lloyd Spooner se colgó cuatro oros, una plata y dos bronces en el mismo deporte que Lee. 

El esgrimista Nedo Nadi ganó nada más y nada menos que cinco medallas de oro. El italiano ya había sido campeón olímpico en Estocolmo 1912 en florete individual. En Amberes fue oro en esa prueba, en su homóloga por equipos. En sable individual y por equipos y también en espada individual. Especialista en todas las modalidades, fue uno de los deportistas más destacados. Su hermano Aldo Nadi tampoco lo hizo nada mal. Ganó cuatro medallas, también en esgrima. Fueron tres oros y una plata. 

En los Juegos de Amberes 1920 ganó cuatro medallas, tres oros y una plata, uno de los mejores atletas de todos los tiempos. El finlandés Paavo Nurmi se impuso en los 10.000 metros, en la prueba de campo a través individual y también por equipos. Fue subcampeón en los 5.000 metros. Eran las primeras cuatro medallas olímpicas de las doce que logró en total. 

La poquísima participación femenina no impidió que surgieran estrellas como la nadadora estadounidense Ethelda Bleibtreu. Se convirtió en la primera mujer en ganar tres oros en unos Juegos Olímpicos y en la primera estadounidense que ganaba un oro en natación.  Lo logró en 100, 300 y 4×100 metros libre. 

Dos platas para España

Veintidós de los de los veintinueve países participantes se colgaron al menos una medalla. Entre ellos estuvo España que ganó dos platas. Llegaron en fútbol y en polo. En este último fueron subcampeones el 31 de julio : Leopoldo Sainz de la Maza, Álvaro de Figueroa y su hermano José de Figueroa, Hernando Fitz James y su hermano Jacobo Fitz James

Ganaron la plata en fútbol el 5 de septiembre de 1920: Ricardo Zamora, Pedro Vallana, Mariano Arrate, José Samitier, José María Belausteguigoitia, Agustín Sancho, Ramón Eguiazábal, Sabino Bilbao, Félix Sesúmaga, Patricio Arabolaza, Rafael “Pichichi” Moreno, Domingo Gómez-Acedo, Juan Artola, Francisco “Pagaza” Pagazaurtundúa, Luis Otero, Joaquín Vázquez, Ramón “Moncho” Gil y Marcelino Silverio Izaguirre

Los Juegos de Amberes 1920 se clausuraron el 30 de agosto de aquel año. Pero las pruebas correspondientes a aquella cita olímpica se desarrollaron entre el 23 de abril y el 12 de septiembre. Cosas raras del olimpismo de antes. 

Fotos y vídeos : olympic.org , web olympic museum, laligasports

Deja un comentario