La medalla de Atlanta 1996 que se vende por 90.000 euros

 

Cada cierto tiempo suelo entrar a echar un vistazo a la web todocoleccion.net. Suelo buscar artículos sobre deporte y sobre todo de los Juegos Olímpicos. Algunas veces suelo encontrar revistas, libros o recopilatorios interesantes. En otras ocasiones, la mayoría, navego un rato y no encuentro nada. Pero la cantidad de cosas que se venden es enorme. Hace unos días me sorprendió ver un artículo que se vende por una cantidad poco habitual y que no habría imaginado jamás: se vende por 90.000 euros una medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. 

¿Por qué vender una medalla olímpica?

Las pistas para saber quién es el/la atleta que la ganó son pocas. En la descripción del artículo en venta, además del precio, pone lo siguiente: medalla ganada por jugadora de talla mundial, para los que me preguntan por privado yo no tengo diplomas olímpicos, solamente vendo medalla de Atlanta 96. A raíz de este mensaje surgen varias preguntas: ¿Quién es el/la dueño/a de la medalla? ¿Por qué ha llegado a manos de esta persona? ¿Por qué vender una medalla olímpica con todo el esfuerzo que conlleva ganarla? 

Si miramos las fotos aportadas la medalla parece real. Además de las imágenes de la presea, aparecen otras fotos de un chándal de la selección cubana de voleibol. Y se aclara en otro mensaje que es de una jugadora. Esas son todas las pistas. 

 

Toca revisar qué selección femenina ganó la medalla de oro en voleibol en Atlanta 1996. Efectivamente fue Cuba. Que no solo fue campeona olímpica en 1996, también lo fue en Barcelona 1992 y en Sídney 2000. En Atenas 2004 la selección cubana se colgó la medalla de bronce. Podríamos estar hablando de una triple campeona olímpica.

Las doce protagonistas

Estas doce mujeres fueron campeonas olímpicas en Atlanta: Regla Torres, Mireya Luis, Regla Bell, Yumilka Ruiz, Idalmis Gato, Ana Ivis Fernández, Marleny Costa, Tamaris Agüero, Raisa O’ Farrill, Mirka Francis, Magaly Carvajal y Lilia Izquierdo. ¿Cuál de ellas será la “dueña” de la medalla que se vende por 90.000 euros? 

La selección cubana quedó encuadrada en el grupo B junto a Brasil, Rusia, Alemania, Canadá y Perú. No le fue del todo bien pero pasó de fase. Ganó tres partidos y perdió dos: contra las brasileñas y las rusas. 

Al haber quedado terceras pasaron directamente a cuartos de final. Vencieron por 3 sets a 0 a Estados Unidos. Las brasileñas, que habían ganado con claridad en la primera fase, fueron las rivales en la semifinal. 

Bicampeonas

El partido se celebró el 1 de agosto de 1996. Brasil ganó con claridad el primer set (5-15) después empataron las cubanas (15-8). Volvieron a ponerse por delante las brasileñas (10-15). Pero Cuba quería llegar a la final a toda costa y revalidar el título ganado en Barcelona 92. Ganaron los dos siguientes sets por 15-13 y 15-12 y se aseguraron, como mínimo, la medalla de plata. 

China (oro en Los Ángeles 1984 y bronce en Seúl 88) fue el rival en la final. El más duro de todos. Las chinas habían ganado los cinco partidos de la fase de clasificación. Ganaron a Alemania por 3 sets a 0 en los cuartos de final y a Rusia por 3 a 1 en semifinales. 

Las chinas comenzaron ganando en la final por 14 a 16. Las cubanas vencieron en los sets siguientes por 15-12, 17-16 y 15-6. Bicampeonas olímpicas en ese momento. Tricampeonas cuatro años después. ¿Sabremos algún día cuál de ellas ganó la medalla que se vende?

 

Deja un comentario