Países que dominan los deportes olímpicos: China y el tenis de mesa

Todos los deportes olímpicos tienen un país que domina el medallero. En el caso del tenis de mesa la superioridad de China es realmente aplastante. A pesar de que nació como deporte a finales del siglo XIX, no fue deporte olímpico hasta los Juegos de Seúl celebrados en 1988. Entro de lleno, sin pasar por el filtro de los deportes de exhibición. 62 años antes, en 1926, se había formado la Federación Internacional con nueve países fundadores: Austria, Checoslovaquia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Hungría, India, Suecia y Gales. 

Según un estudio hecho por la NASA, el tenis de mesa (también llamado ping pong) es el deporte más complicado que el hombre puede practicar a nivel profesional porque une la preparación física y la inteligencia para poder jugarlo. Y eso que para hacerlo solo se necesita una mesa con red en el medio, una pelota y una pala. Pero que lo diga la NASA no es moco de pavo. 

De Seúl 1988 a Río 2016 ha habido 32 campeones olímpicos. Si sumamos el individual masculino y femenino, el dobles y la competición por equipos, China ha ganado 28 oros. Mayoría absoluta para los chinos, que solo han dejado ganar tres oros a Corea del Sur y uno a Suecia. El dominio es impresionante. En el individual femenino, los dobles masculinos y en las competiciones por equipos, todos los campeones olímpicos nacieron en China. Solo en el individual masculino y en el dobles femenino ha habido campeones de otros países. 

Dominio aplastante de China

Pero la estadística se vuelve todavía más espectacular si sumamos el total de medallas que se han repartido. De los 100 podios olímpicos que ha habido en tenis de mesa, China ha ocupado más de la mitad. 53 medallas en total para 28 oros, 17 platas y 8 bronces. En varias ocasiones el equipo chino ha copado los tres puestos de honor. Otro ejemplo más del poder de China en este deporte. 

 

 

Como no podía ser de otra manera, hay tres jugadoras chinas que son las reinas del medallero olímpico en tenis de mesa. Las tres son las únicas que han sido capaces de ganar cuatro medallas de oro. Una de ellas se destaca en el primer puesto porque también ha sido capaz de ganar una medalla de plata. 

Wang Nan

Ganadora de cuatro medallas de oro y una de plata. En Sídney 2000 hizo un doblete. Venció en la competición individual y en el dobles femenino. Cuatro años más tarde, en Atenas 2004, firmó un oro en el dobles. En Pekín 2008 subió dos veces al podio, fue plata en el torneo individual y oro por equipos. 

Deng Yaping

 

Ganadora de cuatro medallas de oro. Si revisamos el palmarés olímpico de esta mujer solo hay que mirar a dos Juegos Olímpicos. Tanto en Barcelona 1992 como en Atlanta 1996 subió al podio en un par de ocasiones. Se proclamó campeona olímpica en el torneo individual y en el dobles. 

Zhang Yining

 

Ganadora de cuatro oros olímpicos en dos Juegos. Fue campeona olímpica en individual y en dobles en Atenas 2004. Repitió el doblete en Pekín 2008. Esta vez en el torneo individual y por equipos. 

Wang Hao

Merece estar en un lugar destacado por haber sumado cinco medallas olímpicas. El único que ha sido capaz junto a Wang Nan. Ganó la plata en el individual masculino de Atenas 2004. En Pekín 2008 repitió resultado y además se colgó la medalla de oro por equipos. Exactamente lo mismo que en Londres 2012. Dos oros y tres platas para el hombre que más metales olímpicos ha sumado en tenis de mesa. 

 

Fotos: Getty Images

Deja un comentario