El año que la prensa deportiva se olvidó de las mujeres

El panorama es desolador. Las portadas dedicadas a mujeres deportistas en los dos grandes diarios deportivos españoles no alcanzan ni los dedos de una mano. Es verdad que 2020 ha sido un año complicado para todos. Pero eso no es excusa para que haya descendido el número de primeras páginas con deporte femenino como protagonista. Dos portadas le ha dedicado el diario As a la tenista Garbiñe Muguruza. Dos portadas le ha dedicado el diario Marca al fútbol femenino. La previa del primer Real Madrid-Barcelona de la historia en la Liga Iberdrola y del primer Real Madrid- Atlético. 

Los números de 2019 habían sido esperanzadores. Parecía que el cambio de tendencia era posible. Pero 2020 nos ha demostrado que fue un espejismo. Es muy preocupante y decepcionante. En una sociedad que, parece, va avanzando poco a poco hacia la equidad, el trato al deporte femenino va para atrás como el cangrejo.

¿Cómo se explica esta desigualdad?¿Por qué no avanzamos en este sentido? Ellas entrenan igual que ellos. Compiten semana tras semana. Pero eso sí, cobran menos y la repercusión de sus resultados es menor porque dicen que no vende. 

Afortunadamente en fútbol femenino y sobre todo gracias a la incorporación del Real Madrid, han aumentado las páginas dedicadas a la Primera Iberdrola. Pero no nos podemos conformar con eso. En España hay excelentes deportistas que merecen el mismo reconocimiento. Solo hay mirar los resultados de los dos últimos Juegos Olímpicos y la cantidad de medallas femeninas conseguidas. O los triunfos en Mundiales y Europeos de muchos deportes. 

Como es habitual, la mayoría de las páginas dedicadas por Marca y As en 2020 han sido para el fútbol masculino. Las dedicadas a otros deportes han sufrido un pequeño descenso con respecto a 2019 (el año que vimos más portadas sin fútbol en los diarios deportivos). El año deportivo ha estado marcado por el COVID-19 y por el aplazamiento de los Juegos de Tokio. 27 portadas, sumando ambos diarios, han estado dedicadas a esos dos temas. 

 

Falta cultura deportiva en España. Pienso que los diarios deportivos tienen gran parte de culpa. Si al lector le ofreces algo más que fútbol, posiblemente terminará interesándose por el resto de deportes. El público demanda fútbol porque lleva toda la vida teniendo la misma oferta. Se dice que cuando los deportivos no llevan fútbol en sus portadas, las ventas descienden considerablemente. Será verdad. ¿Qué harían si el fútbol dejase de existir?

No hace falta irse muy lejos para ver todo lo contrario. Solo hay que cruzar la frontera. En Francia tenemos al diario  L´EQUIPE. En 2020 han dedicado más de 100 portadas a deportes que no son fútbol. ¡Más de 100 portadas! Primeras de rugby, ciclismo, biatlón, tenis, balonmano, automovilismo, motociclismo, vela…Si eso pasara en España tendríamos que hacer una fiesta durante una semana. Afortunadamente tenemos a Sphera Sports para alegrarnos la vida, aunque solo sea digitalmente.

 

Las 16 portadas femeninas de Sphera Sports en 2020

Deja un comentario