Héroes únicos del medallero olímpico

Aparecen al final del medallero olímpico. Nadie habla de ellos. Son aquellos países que no protagonizan los grandes momentos de cada edición. Todos tienen algo en común, solo han ganado una medalla olímpica. Algunos de oro, otros de plata y otros de bronce. Estamos acostumbrados a ver el dominio estadounidense, chino o ruso, a discutir sobre cuántas medallas conseguirá España, si de una vez por todas se superarán las veintidós de Barcelona 92. Pero ganar un metal olímpico es muy complicado. Que se lo digan a estos veinticuatro países. A estos veinticuatro héroes (algunos equipos enteros) que han puesto en el mapa a sus lugares de nacimiento con su esfuerzo y su tesón. Medallas que sus compatriotas nunca olvidarán.

24 PAÍSES

 

1 ORO-3 países

Fiji

En este caso son trece los protagonistas. La selección masculina de rugby 7 ganó la medalla de oro en Río el 11 de agosto de 2016. Uno de ellos, Osea Kolinisau, fue el abanderado en la ceremonia de inauguración de aquellos Juegos Olímpicos. Además de Kolinisau, estos doce hombres fueron los campeones olímpicos: Apisai Domolailai, Jasa Veremalua, Jerry Tuwai, Josua Tuisova, Kitione Taliga, Leone Nakarawa, Samisoni Viriviri, Savenaca Rawaca, Semi Kunatani, Vatemo Ravouvou, Viliame Mata y Ro Dakuwaqa. 

Jordania

Ahmad Abughaush. Así se llama el único medallista olímpico de la historia de Jordania. Taekwondista que venció en la final de la categoría de menos de 68 kilos de los Juegos de Río. El 19 de agosto de 2016 se impuso al ruso Aleksey Denisenko por 10 a 6. Abughaush fue el encargado de impedir que el español Joel González (bronce en Río) llegase a su segunda final olímpica consecutiva (oro en Londres 2012).

Kosovo

La primera y única medalla de Kosovo ha sido obra de Majlinda Kelmendi, judoka en la categoría de menos de 52 kilos. El 7 de agosto de 2016 ganó en la final a la italiana Odette Giuffrida. Kalmendi cumplió las expectativas. Llegaba a Río como campeona del mundo en 2013 y en 2014 bajo bandera de la Federación Internacional de Judo. 

1 PLATA -12 países

Botswana

El 9 de agosto de 2012, en los Juegos de Londres, el keniata David Rudisha batió un récord mundial estratosférico en los 800 metros lisos. La marca de 1:40.91 significó una exhibición bestial desde el primer metro hasta el último. En esa histórica carrera, el segundo clasificado fue Nijel Amos, el primer medallista olímpico de Botswana. Logró la plata siendo casi un segundo más lento que Rudisha 1:41.73. Pero la marca en este caso daba lo mismo. 

Chipre

Tres días antes de la primera medalla de Botswana, el 6 de agosto de 2012, llegó el primer y único metal ganado por Chipre en unos Juegos Olímpicos. Su protagonista fue el regatista Pavlos Kontidis. Solo fue superado por el australiano Tom Slingsby en la clase Láser. 

Gabón

El 11 de agosto de 2012, en la categoría de más 80 kilos de taekwondo, llegó la primera medalla olímpica de Gabón. Anthony Obame se colgó la medalla de plata tras caer en la gran final contra el italiano Carlo Molfetta

Guatemala

También en los Juegos de Londres 2012, concretamente el 4 de agosto de aquel año, llegó el primer y único podio olímpico de Guatemala. Lo logró Erick Barrondo en los 20 kilómetros marcha que se quedó a solo once segundos del chino Chen Ding, medalla de oro en aquella prueba.

Montenegro

La selección femenina de balonmano de Montenegro hizo historia para su país el 11 de agosto de 2012. Se quedaron a las puertas de subir a lo más alto del podio olímpico. Cayeron en la final contra la selección noruega por 26 a 23. Estos son los nombres de las subcampeonas olímpicas: Bojana Popovic, Andela Bulatovic, Ana Dokic, Ana Radovic, Suzana Lazovic, Sonja Barjaktarovic, Radmila Miljanic-Petrovic, Milena Knezevic-Raicevic, Marina Vukcevic-Rajcic, Majda Mehmedovic, Maja Savic, Katarina Bulatovic, Marija Jovanovic, Jova Radicevic

Antillas Neerlandesas

Jan Boersma. Ese es el nombre del primer medallista olímpico de las Antillas Neerlandesas. Viajamos al 88, a los Juegos de Seúl. Fue subcampeón en la clase Lechner Division II. Solo por detrás del neozelandés Bruce Kendall, que obtuvo la medalla de oro el 27 de septiembre de 1988. 

Paraguay

El 28 de agosto de 2004 llegó la primera y única medalla olímpica de Paraguay. Fue en fútbol masculino, en la final de los Juegos de Atenas. Cayeron en el partido decisivo contra Argentina por un gol a cero. Estos son los nombres de los subcampeones olímpicos: Carlos Gamarra, Diego Barreto, Julio Manzur, José Devaca, Celso Esquivel, Pablo Giménez, Edgar Barreto, Diego Figueredo, Aureliano Torres, Ernesto Cristaldo, José Cardozo, Emilio Martínez, Fredy Bareiro, Osvaldo Díaz, Julio César Enciso, Julio González y Pedro Benítez

Samoa

16 de agosto de 2008. Juegos Olímpicos de Pekín. La halterófila Ele Opeloge le dio a Samoa una medalla de plata histórica. Lo logró en la categoría de más de 75 kilos. Logró levantar 269. Lejos de la medalla de oro, pero convirtiéndose en gran protagonista para su pequeño país oceánico. 

Senegal

Hay que viajar a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 para encontrar la primera y única medalla de Senegal. Llegó en los 400 metros vallas de atletismo gracias a Amadou Dia Ba. El atleta senegalés se quedó a tan solo cuatro centésimas del oro y superó a todo un Edwin Moses que tuvo que conformarse con la medalla de bronce. Un 25 de septiembre de 1988 para la historia de Senegal. 

Sudán

El 23 de agosto de 2008 se celebró en el Estadio Olímpico de Pekín la final de los 800 metros lisos masculinos. Ese día ha pasado a la historia del deporte sudanés. Ismail Ahmed Ismail se proclamó subcampeón olímpico en una emocionante carrera en la que bien pudo haberse colgado el oro. 

Tonga

4 de agosto de 1996. Juegos Olímpicos de Atlanta. Se celebra la final de más de 91 kilos de boxeo. Paea Wolfgramm gana la medalla de plata tras caer contra el ucraniano Klitschko y hace historia para su país. Se clasificó para aquellos Juegos tras haber disputado solo 24 combates. Fue toda una sorpresa su victoria en cuartos de final contra el cubano Alexis Rubalcaba. 

Islas Vírgenes de los Estados Unidos

La primera y única medalla olímpica de Islas Vírgenes de los Estados Unidos llegó en los Juegos de Seúl 1988. El 27 de septiembre de aquel año, Peter Holmberg se proclamó subcampeón olímpico en la clase finn de vela. No pudo superar al español José Luis Doreste que se colgó la medalla de oro. 

1 BRONCE- 10 países


Barbados

Ni más ni menos que en una de las pruebas de relumbrón del atletismo y de los Juegos Olímpicos. Obadele Thompson logró la medalla de bronce en los 100 metros lisos masculinos. Fue tercero en la final de Sidney el 23 de septiembre de 2000. No pudo bajar de los 10 segundos, se quedó en 10.04, pero siempre será recordado como el hombre que consiguió la primera medalla olímpica de Barbados. 

Bermuda

Hay que viajar a los Juegos de Montreal, concretamente al 31 de julio de 1976, para encontrar al único medallista olímpico de Bermuda. Se llama Clarence Hill y ganó la medalla de bronce en boxeo en la categoría de más 81 kilos. 

Djibouti

El 2 de octubre de 1988 se celebró la maratón masculina de los Juegos Olímpicos de Seúl. Ese día hizo historia Ahmed Salah. El primer y único medallista de Djibouti se colgó la medalla de bronce por detrás del italiano Bordin y del keniata Wakiihuri

Eritrea

Noche cerrada en el Estadio Olímpico de Atenas. Se celebra la final de 10.000 metros masculinos de los Juegos de 2004. Gana Kenenisa Bekele. Pero la gran noticia llegó para Eritrea y para el primer medallista olímpico de ese país. Fue Zersenay Tadese y ganó la medalla de bronce. 27 minutos 22 segundos y 57 centésimas para la historia de Eritrea. 

Guyana

31 de julio de 1980. Juegos de Moscú. Michael Anthony se convierte en el primer medallista olímpico de Guyana. Se colgó la medalla de bronce en el peso gallo de boxeo. Cayó en semifinales con el cubano que días después sería oro olímpico, Juan Hernández Pérez

Irak

Se llamaba Abdul Wahid Aziz. Fue el primer y único medallista de Irak hasta el momento. Ganó la medalla de bronce en los Juegos de Roma. Concretamente el 8 de septiembre de 1960. Fue tercero en la categoría de peso ligero de halterofilia. Fue capaz de levantar 380 kilos. 

Islas Mauricio

Bruno Julie. Así se llama el primer medallista olímpico de Islas Mauricio. Lo logró en el peso gallo de boxeo el 22 de agosto de 2008. Todo su país y él mismo recordarán toda la vida los Juegos de Pekín. 

Mónaco

La de Julien Medécin puede que sea una de las medallas más extrañas de la historia de los Juegos Olímpicos. Ganó la medalla de bronce en París 1924 en el concurso de arquitectura por obras inspiradas en temas relacionados con el deporte.

Macedonia del Norte

1 de octubre de 2000. Juegos de Sídney. Mogamed Ibragimov ganó la medalla de bronce en lucha libre. Lo consiguió en la categoría de menos de 85 kilos. Compitió en tres Juegos Olímpicos. En los primeros, los de Atlanta 1996, como representante de Azerbaiyán. En 2000 y 2004 ya con la bandera de Macedonia. 

Togo

Hasta el 12 de agosto de 2008, Togo no se había estrenado en el medallero olímpico. Hasta que Benjamin Boukpeti se colgó la medalla de bronce en k1 de piragüismo slalom. Boukpeti nació en Francia en 1981 pero representó a Togo en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. 

Deja un comentario