Todos los caminos llevan a Brisbane 2032


2020 nos enseñó que no se puede planificar nada con mucha antelación. Llega una pandemia y rompe todos los planes. Pero en la vida y en el deporte, como decía Queen, The show must go on. Lo adelantó en Twitter Fernando Arrechea @FArrechea el 24 de febrero: “Brisbane 2032 es casi un hecho. En el COI están enamorados de la candidatura australiana. Para 2036 ya miran hacia Canadá. El sueño húmedo anglosajón de organizar todos los JJOO, va por buen camino”.
Después llegó la confirmación por parte del COI. Thomas Bach ha confirmado que la junta ejecutiva del máximo organismo deportivo del mundo, ha aprobado por unanimidad la recomendación de la candidatura de Brisbane, que cuenta con el apoyo de los gobiernos federal y estatal. “No es una decisión contra nadie, sino a favor de una parte interesada en este momento» ha dicho el presidente del COI.
El presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, ha aclarado que aún queda mucho trabajo por hacer mientras continúa el proceso de candidatura. “Este es un próximo paso importante en un diálogo continuo con la Comisión Anfitriona del Futuro”, ha dicho Coates. «Tenemos muy claro que debemos seguir trabajando duro para delinear nuestra visión de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos exitosos en 2032».
Nada está decidido. Pero todos los caminos llevan a Brisbane. Varias ciudades y países también habían iniciado la carrera para organizar los Juegos de 2032: Indonesia, Budapest, China, Doha y el valle del Ruhr en Alemania.

Un interés que no es nuevo

El interés de Brisbane en ser sede olímpica viene de lejos. El 17 de octubre de 1986, el día que Barcelona fue elegida como organizadora de los Juegos de 1992, la ciudad australiana fue la tercera más votada por detrás de París y de la ciudad española.

Tras la elección de París 2024 y Los Ángeles 2028, sin votaciones como en ediciones anteriores, parece que los próximos Juegos Olímpicos se elegirán de la misma manera.
Cuenta en su Twitter el periodista de la NBC Nick Zaccardi @nzaccardi que Brisbane ha propuesto que los Juegos de 2032 se celebren entre el 23 de julio y el 8 de agosto, en el invierno australiano. Informa Zaccardi también de que la candidatura de Brisbane propone otras sedes como Gold Coast, Sunshine Coast, además de partidos de fútbol en Sydney, Melbourne y otros lugares.


Añade Jaime Gómez @Rincon_Deporte que serían 43 sedes y que el 60% ya están construidas. 17 de las sedes estarían fuera de Brisbane. Informa también de que el objetivo principal de la candidatura es potenciar el turismo en el estado de Queensland (Brisbane es la ciudad más poblada con 2,2 millones de habitantes) entre 2022 y 2042.

¿Cuál será el coste de los Juegos de Brisbane 2032 si es la elegida?

https://www.theaustralian.com.au/sport/olympics/what-will-it-cost-for-brisbane-to-host-the-2032-olympic-games-and-will-a-new-brisbane-olympic-stadium-be-built/news-story/6bacbb1e7b714477e430f796baec6c52

¿Cuántas medallas ha ganado Australia en Juegos Olímpicos de verano?

Australia es duodécima en el medallero total de los Juegos Olímpicos. A día 28 de febrero de 2021 ha subido al podio en 495 ocasiones. 145 oros, 163 platas y 187 bronces han ganado los australianos.

Le toca a Oceanía

Nos guste o no, ya le toca a Oceanía volver a organizar unos Juegos. Los primeros se celebraron en Melbourne en 1956 (del 22 de noviembre al 8 de diciembre. Los segundos en Sídney en el año 2000 (del 15 de septiembre al 1 de octubre).
Si contamos Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028, en ediciones de verano, Europa ha sido elegida en 17 ocasiones, América en 8, Asia en 4 y Oceanía en 2. Atenas, París, Londres, Los Ángeles y Tokio han organizado más de unos Juegos. Los que vivimos en Europa no queremos trasnochar ni madrugar, pero debemos asumir que todos los continentes tienen que tener las mismas oportunidades.

FOTOS: The Sydney Morning Herald y Twitter Nick Zaccardi

Deja un comentario