Campeones de todo, deportistas españoles con la triple corona

Veinticinco deportistas españoles, solo veinticinco, pueden presumir de haberlo ganado todo. Campeones olímpicos, mundiales y europeos. No se puede aspirar a más, superarse a ellos mismos. El club de la triple corona está formado por trece mujeres y doce hombres. La vela consigue mayoría absoluta, doce regatistas forman parte de esta lista exclusiva. El piragüismo cuenta con tres representantes, la natación, el judo y el tiro olímpico con dos. El bádminton , el taekwondo, la halterofilia y el kárate con uno cada uno.

VELA- 12 REGATISTAS CON LA TRIPLE CORONA

 

 

El primer deportista español en lograr la triple corona, fue el regatista Luis Doreste Blanco. Se convirtió en campeón olímpico, el 8 de agosto de 1984 en los Juegos de Los Ángeles junto a Roberto Molina en la clase 470. Un año más tarde ganó el oro europeo en la clase Flying Dutchman y el oro mundial en la misma clase en 1987. Cinco años más tarde, en Barcelona 92, volvería a ganar un nuevo oro olímpico, esta vez acompañado de Domingo Manrique.

 

El siguiente en la lista lleva el mismo apellido. Se llama José Luis (casi igual que su hermano) Doreste y logró la triple corona tras ganar el oro olímpico en los Juegos de Seúl 1988, exactamente el 27 de septiembre de aquel año.

 

 

Theresa Zabell es una leyenda viva del deporte y la vela de nuestro país. Doble campeona olímpica, triple campeona de Europa y quíntuple campeona mundial. No una, sino dos triples coronas en su haber. La primera la cerró cuando ganó junto a Patricia Guerra el oro en los Juegos de Barcelona. Su palmarés es realmente impresionante. Todo oros menos una plata en el Mundial de 1993. A su lado, además de Guerra, estuvo Begoña Vía-Dufresne. Tres regatistas que son dueñas de la triple corona.

 

Otras tres deportistas dedicadas a la vela pueden presumir de haberlo ganado todo en su deporte. Las tres siguen en activo. Tienen en común que se proclamaron campeonas olímpicas en Londres 2012. Dos de ellas lo hicieron en el mismo barco. Sus nombres son: Marina Alabau, Támara Echegoyen y Sofía Toro.

 

Iker Martínez y Xabi Fernández son dos grandes referentes de la vela masculina de nuestro país. Juntos lo han ganado todo, al igual que Antón Paz y Fernando Echávarri. Los primeros en la clase 49er y los segundos en Tornado.

 

PIRAGÜISMO- 3 PALISTAS CON LA TRIPLE CORONA

El piragüista Saúl Craviotto, sabe lo que es subir cinco veces a un podio olímpico. De hecho es el español con más medallas olímpicas junto a David Cal. En dos ocasiones lo ha hecho acompañado a lo más alto. En la primera, lo hizo junto a Carlos Pérez Rial con el que ha ganado muchas medallas, los dos pueden presumir de haber ganado la triple corona. El último palista en llegar a este selecto club, fue Marcus Cooper. Le bastó un año para vencer en las tres grandes competiciones internacionales. Abrió el camino su espectacular oro olímpico en los Juegos de Río 2016. En Tokio 2020 sumó una plata en K4-500 metros. 

NATACIÓN- 2 NADADORES CON LA TRIPLE CORONA

 

 

La natación masculina echa de menos a Martín López Zubero. A principios de los noventa, todas las miradas estaban dirigidas a él. Y respondía con podios europeos, mundiales y ese oro olímpico inolvidable en Barcelona. Después llegarían más triunfos en Europa y en el mundo. En los Juegos de Atlanta 96 se quedó cerca del podio. La natación femenina española cuenta en sus filas con la mejor de todos los tiempos de nuestro país. Se llama Mireia Belmonte García y lleva ganadas 23 medallas en todas las competiciones de renombre mundial. La cifra sube a 44 si sumamos las medallas en Europeos y Mundiales en piscina corta. La triple corona llegó con el oro mundial de Budapest en 2017. 

JUDO- 2 JUDOCAS CON LA TRIPLE CORONA

 

 

El judo español lleva bastantes años sin un referente que le haga resurgir. Hace años Miriam Blasco e Isabel Fernández llenaban de medallas sus mochilas. A Miriam Blasco, campeona olímpica en Barcelona 92, le costó alcanzar la triple corona tan solo unos meses. Isabel Fernández, campeona olímpica en Sidney 2000, puede presumir de seis oros europeos y multitud de medallas en grandes eventos internacionales. Ambas salían siempre a ganar y ganaban oros, platas y bronces.

TIRO OLÍMPICO- 2 TIRADORES CON LA TRIPLE CORONA

Fátima Gálvez y Alberto Fernández ya son campeones de todo. Su histórico oro en el foso mixto de los Juegos de Tokio 2020 ha redondeado unas carreras deportivas excepcionales. A su oro olímpico hay que sumar varios Mundiales y Europeos. Y todavía quieren más.

BÁDMINTON- 1 JUGADORA CON LA TRIPLE CORONA

De la jugadora de bádminton, Carolina Marín, ya está todo dicho. Se trata de una de las mejores de su deporte en toda la historia. Y sigue luchando cada día por ser la mejor. Todo lo que toca lo convierte en oro. Cinco europeos, tres mundiales y uno olímpico. Todo conseguido en siete años. Inigualable. 

 

TAEKWONDO- 1 TAEKWONDISTA CON LA TRIPLE CORONA

Antes de que llegaran las lesiones, el taekwondista Joel González lo ganaba todo. De 2009 a 2012 solo ganó medallas de oro. Dos europeas, dos mundiales y la olímpica en los Juegos de Londres que le encumbró a lo más alto del taekwondo. Después de los malos momentos volvió a los tres podios más importantes para cerrar una carrera deportiva magnífica. 

HALTEROFILIA- 1 HALTERÓFILA CON LA TRIPLE CORONA

 

Lydia Valentín es una auténtica máquina de la halterofilia. Pocos deportistas pueden presumir de haber ganado medallas olímpicas de los tres colores y en tres Juegos Olímpicos consecutivos. A sus tres podios olímpicos hay que sumar varios europeos y mundiales. La mejor halterófila española de la historia.

KÁRATE- 1 KARATECA CON LA TRIPLE CORONA

 

 

Sandra Sánchez ha sido la última en ingresar en este selecto club de los campeones de todo. La tabla de medallas lo dice todo. A su oro olímpico conquistado en los Juegos de Tokio 2020 hay que sumar cinco oros europeos, dos oros y un bronce mundial. Seis años increíbles que la convierten en la mejor karateca española de todos los tiempos.

FOTOS: EFE, GETTY, AFP, AP

 

 

Deja un comentario