El último Marca

Desde hace algunos años tengo la costumbre de mirar las portadas de los diarios deportivos nada más levantarme de la cama. Antes de ir a trabajar hago un repaso de lo que llevan Sphera Sports, Marca,As, Mundo Deportivo y L´EQUIPE. El jueves 14 de octubre me sorprendió la portada de Marca. Pau Gasol y Jon Rahm juntos en una foto (de Getty Images) que significa muchas cosas. Gasol acaba de retirarse. Rahm es posiblemente el deportista español más importante del momento. Los dos son ejemplos a seguir dentro y fuera del baloncesto y el golf. En la imagen, Gasol agarra el hombro derecho de Rahm mientras charlan el día previo al Andalucía Masters de Valderrama. 

Suelo comprar los diarios Marca y El País los domingos. Pero también si ocurre algún acontecimiento importante en el deporte español. La portada de Marca con Gasol y Rahm lo era. Así que me preparé para ir a trabajar, cogí el autobús y mientras leía en el camino, iba pensando en comprar el Marca. Me bajé del bus y me encaminé hacia el kiosco de la Calle Montalbán, a unos doscientos metros de la radio donde trabajo. Mientras sacaba los 1,20 euros de mi cartera, miré hacia arriba y vi que algo no era como siempre. El kiosco estaba cerrado. Pensé que los dueños se habían tomado un descanso o que estaban enfermos. Pero me topé con la realidad cuando llegué. Un cartel que lo dice todo: SE TRASPASA. 

Larga vida a los kioscos y al papel

Le escribí a mi chica un whatsapp para preguntarle si podía comprarme el Marca al lado de su trabajo. La respuesta fue positiva. Pero me puse a pensar en el último Marca comprado en el Kiosco de Montalbán nº5. Fue el miércoles 6 de octubre. Ese día también venía en portada Pau Gasol y el Marca estuvo acompañado del As y de Mundo Deportivo. 

Los Kioscos están dejando de existir y a mí me da mucha pena. Durante el confinamiento fui uno de los afortunados que salió de casa todos los días aunque fueran quince minutos. Tener un perro lo facilitó. Hubo una cosa que tampoco dejé de hacer, comprar El País y Marca cada domingo. Antes de la pandemia había tres kioscos alrededor de mi trabajo. Dos ya no están o no venden prensa: el de la Plaza de Cibeles y el de Montalbán. Queda el de la Plaza de la Independencia. Larga vida. Y también larga vida al papel. Aunque el panorama sea cada vez más negro. Ojalá nunca pueda decir que compré el último Marca. 

Deja un comentario