Anatomía de la prensa deportiva en 2021

2021 ya ha pasado a la historia. Toca hacer balance de cómo se ha portado la prensa deportiva con los deportes que no son fútbol masculino. Si el año pasado veíamos que el panorama era desolador con respecto al deporte femenino, en 2021 las cosas han mejorado un poco. La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio ha ayudado a que haya sido así. Por eso la comparativa habría que hacerla con un año sin Juegos de verano.

Falta mucho por cambiar

Después de analizar un año de portadas de Marca, As y Mundo Deportivo, volvemos a llegar a la conclusión de que falta mucho por hacer y por cambiar. Si nos centramos solo en Sphera Sports y L´Equipe podemos volver a decir, sin miedo a equivocarnos, que son los dos grandes estandartes de la cultura deportiva. Sphera Sports ha superado las 150 portadas sin fútbol masculino como protagonista. L´Equipe ha vuelto a alcanzar el centenar de primeras páginas con contenido polideportivo. Sphera Sports ha sido el medio que más portadas ha dedicado a mujeres. Para entenderlo mejor, si juntamos las portadas dedicadas al deporte femenino de los otros cuatro diarios deportivos, las 50 portadas de Sphera Sports siguen siendo mayoría. De esas 50, casi la mitad han estado dedicadas al fútbol femenino, la mayoría al equipo dominador de la Liga Iberdrola, el Fútbol Club Barcelona.

Si le tenemos que poner un “pero” a L´Equipe es en el caso que destaca Sphera Sports. El diario deportivo francés solo le ha dedicado 10 portadas a sus mujeres deportistas. El porcentaje es muy pequeño. 

Tanto Sphera Sports como L´Equipe han dedicado varias de sus portadas de 2021 al mundo olímpico y paralímpico. 22 de Sphera Sports dedicadas a los Olímpicos y 5 a los Paralímpicos. 15 + 1 en el caso de los franceses. El rugby ha sido el deporte “favorito” para L´Equipe, 27 portadas, seguido del ciclismo con 22. La cobertura del Tour de Francia fue magnífica. De las 22 portadas de ciclismo, 17 corresponden a la gran carrera.  20 portadas le ha dedicado Sphera Sports al mundo del motor en 2021. 17 al tenis. 12 al balonmano y otras 12 al baloncesto. 11 al ciclismo y 6 al golf. 

Mundo Deportivo le ha dedicado 14 portadas a mujeres

Si nos fijamos en Marca, As y Mundo Deportivo, el que más protagonistas femeninas ha llevado en sus portadas ha sido el diario catalán. De las 31 portadas sin fútbol masculino como protagonista, 14 han sido para mujeres, nueve de ellas para fútbol femenino. La mitad de las 31 portadas han llevado a jugadores y jugadoras de distintas secciones del Barça. Siete portadas de Mundo Deportivo estuvieron dedicadas a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

27 portadas ha dedicado el diario As al mundo polideportivo. Solo 4 han llevado como protagonistas a mujeres. El porcentaje es bajísimo. 10 de las 27 portadas fueron para los Juegos de Tokio. 7 para el tenis y otras 7 para el mundo del motor. As ha aumentado en dos las primeras dedicadas a mujeres y ha igualado las 23 a otros deportes con respecto a los números de 2020. 

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio han ayudado

El diario Marca ha dedicado 39 de sus 365 portadas a otros deportes que no son fútbol masculino. Solo un 10,68%. Eso sí, ha mejorado sus datos de 2020: de 19 a 28 de otros deportes, de 2 a 11 protagonistas femeninas. De las once dedicadas al deporte femenino, tres fueron para el fútbol. Durante los Juegos de Tokio hubo 10 portadas dedicadas al gran. acontecimiento deportivo de 2021.

El 5 de agosto fue un día histórico para el deporte español. Sandra Sánchez y Alberto Ginés le dieron a España dos oros olímpicos en el mismo día. Algo que no ocurría desde Barcelona 92. La portada del día siguiente de Marca, As y Mundo Deportivo fue para Messi. Es un pequeño gran ejemplo de lo que ocurre en la prensa deportiva española. El deporte “favorito” para el diario Marca fue el tenis. Seis primeras le ha dedicado el diario más leído de nuestro país al deporte de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. 

La hemeroteca y los datos están a disposición de todos. Sigue faltando mucha cultura deportiva en España y la prensa tiene en su poder cambiar la tendencia. Menos mal que tenemos a Sphera Sports. Y también a L´Equipe, aunque haya que disfrutarlo fuera de nuestras fronteras. Ojalá 2022 sea un año mejor para el resto de deportes y sobre todo para el deporte femenino, español, francés e internacional. 

50 PORTADAS FEMENINAS DE SPHERA SPORTS

 

 

 

LAS ÚLTIMAS PORTADAS FEMENINAS DE 2021

OTRAS PORTADAS FEMENINAS DE 2021 

 

 

Deja un comentario